La experiencia de la Cátedra «Extensión, Ciudadanía y Voluntariado» reafirma el proceso de enseñanza-aprendizaje en territorio.
En el año 2009 la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, específicamente su Secretaría de Extensión, emprendió una política orientada a jerarquizar y revalorizar el área. Fundamentado en los conceptos de «pertinencia» y «función social» de la universidad se inició una planificación estratégica donde uno de los ejes centrales fue la incorporación de temática extensionista a la malla curricular.
En el mismo año se creó la materia electiva: “Extensión, Ciudadanía y Voluntariado” destinada, en principio, a los estudiantes del ciclo superior de la carrera de Comunicación Social de la Facultad. Progresivamente se fue abriendo a las otras escuelas que la componen: Ciencia política, Relaciones Internacionales y Trabajo Social.
La relación entre docentes, alumnos y organizaciones sociales se estableció a través del Voluntariado Universitario con el objetivo de que el estudiante, futuro graduado, asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva desde su perspectiva disciplinar. Esta asignatura se edifica en una concepción activo-participativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestro hacer
Las prácticas territoriales de la asignatura son consideradas relación y encuentro con diferentes sujetos sociales. De este modo, las experiencias de intervención se involucran con la lógica de la formación, y se comprometen con los principios de una educación más inclusiva y con mayor intensidad democrática, ciudadanizando el conocimiento.
Los estudiantes transitan, aproximadamente 40 horas en el espacio social elegido. Cada estudiante realiza esta tarea a partir de sus intereses intelectuales y afectivos, dado que se le presenta un abanico de organizaciones en una clase especial, donde cada institución cuenta de sus objetivos, misiones y necesidades. Los alumnos elijen en forma voluntaria alguna de ellas para llevar a cabo la práctica que tomará cuerpo en forma colectiva.